2015: Un buen año para la pyme española

2015: Un buen año para la pyme española

Después de varios años muy duros, 2015 se presenta para los pequeños empresarios como el de la mejoría definitiva, según se extrae del sexto Diagnóstico financiero de la empresa, elaborado por la patronal Cepyme y EADA Business School. El informe indica que en 2014 crecieron las ventas por primera vez en cuatro años, aunque en cifras muy modestas de cerca del 0,3%. Estos datos apuntalan un “cambio de ciclo”, según Rafael Sambola, profesor de finanzas de EADA y autor del estudio, que advierte que aún queda camino por recorrer hasta alcanzar los niveles previos a la crisis, según informa Efe.

El 85% de las pequeñas compañías augura que 2015 será mejor al año anterior en términos generales. Esto es debido a que han conseguido dejar atrás los recortes en personal y stock, así como la constricción de precios, para mejorar la rentabilidad en pro de esfuerzos en la comercialización de los productos e innovación en la oferta.

Sambola ha destacado que las previsiones positivas para el conjunto de las pymes son aún mejores en el caso de las exportadoras, ya que dos tercios de ellas prevén incrementar sus ventas.

El profesor avisa de que el aumento de la rentabilidad, en torno al 6,1% en 2014, esconde en muchas ocasiones una falta de inversión. Esto facilita el alza de la ratio, pero puede lastrar la facturación a medio o largo plazo.

Escriba un comentario