“El secreto profesional en la regulación española goza de buena salud”

“El secreto profesional en la regulación española goza de buena salud”

Entrevista a Luis Pérez Fernández, abogado en Luis Pérez. Abogados y miembro de Legal Touch

¿Cómo explicaría a la sociedad en general, que consultar a un abogado es un acto rentable?

Para evitar perjuicios ocasionados por el hecho de actuar sin conocimiento, en un área en la que el individuo es profano.

Resulta interesante destacar la figura de la consulta al abogado preventiva, es decir, antes de que surja el problema en cuestión o, de tomar una determinada decisión. Observamos en no pocas ocasiones, como el cliente se resiente por no haber acudido antes a la consulta.

Por ello es relevante y necesario potenciar la figura de la abogacía de precaución, sin con ello perder de vista el papel del letrado que busca la resolución del conflicto ya iniciado y el motivo, principal, por el que se acude a los despachos.

En su opinión, ¿el secreto profesional del abogado está suficientemente protegido en España?

En mi opinión, el secreto profesional en la regulación española goza de buena salud. Siempre circunscrito o delimitado por las vicisitudes penales y de blanqueo de capitales, lo que resulta loable.

¿Qué consejo le daría a un recién Graduado en Derecho que quiera ejercer la abogacía?

Le aconsejaría que tuviera siempre presente la disciplina, la responsabilidad , la deontología, la formación y el trabajo, que se apoye en otros compañeros y que controle el volumen de asuntos en los que interviene.

¿Es partidario de que la instrucción de los procedimientos pase a manos de la fiscalía?

No, si se mantiene la dualidad de esta figura con la de acusación pública. Como sería impensable que el juez que instruye el caso sea el que sentencie.

¿Qué área del derecho es la más insegura en nuestro país?

No se trata de inseguridad, la sociedad, avanza más rápido que el Derecho, quizás deberíamos referirnos a  al derecho de nuevas tecnologías como el más inexplorado.

¿Prefiere recibir a sus clientes en su sala de juntas, o en el despacho en el que trabaja?

Depende del cliente, si es de confianza en mi despacho siempre. Sin embargo,  si son varios clientes los que vienen a consultar resulta más cómodo hacerlo en la sala de juntas.

En su ciudad, en la actualidad, ¿qué área de la economía es la más activa?

Probablemente, sector servicios.

Si tuviera que recomendar una inversión en su ciudad, ¿en qué  sector se fijaría?  

Sería interesante centrarse en empresas de nuevas tecnologías y otras afines en las que pueda haber interrelación con la profesión de abogado.

Para finalizar, díganos su fin de semana perfecto, su plato y bebida preferida.

Un buen fin de semana sería una visita cercana a mi ciudad (que no conlleve un desplazamiento muy dilatado) aprovechando para conocer nuevos entornos y su gastronomía. En cuanto al plato y bebida preferida, un buen vino y un asado, probablemente.

Escriba un comentario